sábado, 16 de junio de 2012

Kathamandu, bajando a la tierra las exageraciones de Salva...


Aclaraciones:

Lili estuvo de muy mal humor cuando llego y vio que el río principal es peor al Miguelete en su peor época y que la habitacion del hotel tenia un poco de olor a moho... (consideren que tenia 3 horas de sueno porque nos levantamos a las 5 a.m y llegamos a las 4 de la tarde al hotel, para esa hora solamente queria una cama limpia....) despues de patalear en recepcion por la falta de aire acondicionado, que no volvió hasta las 5, cuando volvió la luz, mi humor mejoro un poquito.

Salimos a recorrer las calles de la ciudad y solamente mas mugre y pobreza, la verdad el primer día no me bancaba ni yo... la cena mejoro un poco y el cambio a una habitación donde el aire anda y esta limpia también ayudo (que conste que la que pelea por la mejora en nuestras condiciones de vida soy yo, Salva directamente se pone de mal humor por el calor)

A la manana siguiente, con un buen desayuno y una hermosa vista del Himalaya, todo cambio...
La ciudad es super pobre pero te enamora, la gente es mas que amable y super acostumbrada al turismo, la pobreza y suciedad se hacen parte de una y de repente empezas a ver las cosas con otros ojos, esto aca es, a falta de otra palabra, fantástico!!!

Si, lo estoy diciendo yo, no me paso nada, simplemente es atrapante ver la falta de tantas cosas y la sobra de muchas otras no materiales, la felicidad en el rostro de la gente, los ojos llenos de vida, son pobres, lo saben y no les importa.

La filosofia de vida de esta gente es atrapante, viven sin miedo, en el presente, porque el pasado paso y el futuro no llego. viven budistas con hinduistas en paz, comparten templos, pagodas, stupas,  no les importa, la diferencia en la religión no es un problema, se respetan...
Ojo que no es un país pacifico ni mucho menos, la ultima guerra civil termino en el 2006 y están tratando aun armar una constitución, como bien dijo salva, pero aun asi, la gente transmite paz...


Con respecto a la religión, la filosofía budista es simple, por lo menos lo que nos han contado hasta ahora, no matan, matar es el peor pecado (hasta le piden permiso a los animales para sacrificarlos y les dan una muerte piadosa), no tienen dioses (los hinduistas tienen dioses, los budistas no), mediante la meditación llegan al nirvana (iluminación) donde no existe el sufrimiento y están completos, la felicidad viene de dar cosas a los demás, no tienen libros sagrados transmiten de unos a otros las enseñanzas del buda cualquier persona en la tierra, mediante meditación, puede alcanzar el nirvana y creen en la reencarnación.


Aca todo es natural y como creen ellos todo pasa, por eso no sufren. Fuimos a las cremaciones en la tarde de hoy y extrañamente no vimos gente llorando, todo pasa, todo se transforma... Es extrano y atrapante ir al lugar de cremaciones, hay ninos jugando re cerca de donde creman los cuerpos, un rio seco, vacas, perros, cuervos, hombres, mujeres y monos, es una combinación tan extraña y a la vez se vez tan natural para ellos que, por lo menos para mi, también termino siendo algo asi como natural... .

A la hora de la cena un espectáculo de danzas locales, coloridas y alegres...

No mucho mas para contar de estos dos primeros dias en Nepal, simplemente un lugar totalmente recomendable, sobre todo me acuerdo de Gaby y Seba, si yo estoy apreciando esto, para ustedes estar aca seria fascinante...

1 comentario:

  1. ¡Qué bueno! Lily; me alegro que hayas podido salir de tu burbuja occidental. Para así, poder valorar y disfrutar del lugar único en el que estás. Donde por lo que decís, lo más rico y valioso de ese lugar está en la gente y su cultura, pudiendo opacar y dejar de lado la tremenda pobreza.

    Si se fastidian por el calor, por no tener una habitación con aire o una cama tendida, que hay de los habitantes de Kathmandu?
    deberían haberse suicidado colectivamente hace mucho.
    Gracias por los relatos, y sigan apreciando los detalles de cada lugar. Que en las cosas mas pequeñas, están los aprendizajes más grandes!
    Saludos

    ResponderEliminar