sábado, 16 de junio de 2012

Kathamandu, bajando a la tierra las exageraciones de Salva...


Aclaraciones:

Lili estuvo de muy mal humor cuando llego y vio que el río principal es peor al Miguelete en su peor época y que la habitacion del hotel tenia un poco de olor a moho... (consideren que tenia 3 horas de sueno porque nos levantamos a las 5 a.m y llegamos a las 4 de la tarde al hotel, para esa hora solamente queria una cama limpia....) despues de patalear en recepcion por la falta de aire acondicionado, que no volvió hasta las 5, cuando volvió la luz, mi humor mejoro un poquito.

Salimos a recorrer las calles de la ciudad y solamente mas mugre y pobreza, la verdad el primer día no me bancaba ni yo... la cena mejoro un poco y el cambio a una habitación donde el aire anda y esta limpia también ayudo (que conste que la que pelea por la mejora en nuestras condiciones de vida soy yo, Salva directamente se pone de mal humor por el calor)

A la manana siguiente, con un buen desayuno y una hermosa vista del Himalaya, todo cambio...
La ciudad es super pobre pero te enamora, la gente es mas que amable y super acostumbrada al turismo, la pobreza y suciedad se hacen parte de una y de repente empezas a ver las cosas con otros ojos, esto aca es, a falta de otra palabra, fantástico!!!

Si, lo estoy diciendo yo, no me paso nada, simplemente es atrapante ver la falta de tantas cosas y la sobra de muchas otras no materiales, la felicidad en el rostro de la gente, los ojos llenos de vida, son pobres, lo saben y no les importa.

La filosofia de vida de esta gente es atrapante, viven sin miedo, en el presente, porque el pasado paso y el futuro no llego. viven budistas con hinduistas en paz, comparten templos, pagodas, stupas,  no les importa, la diferencia en la religión no es un problema, se respetan...
Ojo que no es un país pacifico ni mucho menos, la ultima guerra civil termino en el 2006 y están tratando aun armar una constitución, como bien dijo salva, pero aun asi, la gente transmite paz...


Con respecto a la religión, la filosofía budista es simple, por lo menos lo que nos han contado hasta ahora, no matan, matar es el peor pecado (hasta le piden permiso a los animales para sacrificarlos y les dan una muerte piadosa), no tienen dioses (los hinduistas tienen dioses, los budistas no), mediante la meditación llegan al nirvana (iluminación) donde no existe el sufrimiento y están completos, la felicidad viene de dar cosas a los demás, no tienen libros sagrados transmiten de unos a otros las enseñanzas del buda cualquier persona en la tierra, mediante meditación, puede alcanzar el nirvana y creen en la reencarnación.


Aca todo es natural y como creen ellos todo pasa, por eso no sufren. Fuimos a las cremaciones en la tarde de hoy y extrañamente no vimos gente llorando, todo pasa, todo se transforma... Es extrano y atrapante ir al lugar de cremaciones, hay ninos jugando re cerca de donde creman los cuerpos, un rio seco, vacas, perros, cuervos, hombres, mujeres y monos, es una combinación tan extraña y a la vez se vez tan natural para ellos que, por lo menos para mi, también termino siendo algo asi como natural... .

A la hora de la cena un espectáculo de danzas locales, coloridas y alegres...

No mucho mas para contar de estos dos primeros dias en Nepal, simplemente un lugar totalmente recomendable, sobre todo me acuerdo de Gaby y Seba, si yo estoy apreciando esto, para ustedes estar aca seria fascinante...

Kathmandu


Tenia mucha expectativa por Nepal…y no me defraudo.
Apenas llegas te das cuenta que el país es muy pobre…porque el aeropuerto internacional, que es el único que tienen, es tan o mas chico que nuestro aeropuerto viejo.
Gente muy humilde, muy buena onda, hablan perfecto ingles y algunos entienden y se manejan con el español. Por algún motivo, cada vez que uno habla me emociono…quizás es tristeza…pero no se si la tristeza es de ellos y su pobreza o mas que nada de nosotros...por nuestra pobreza…porque aca te das cuenta que con poco se vive feliz. Esta gente es la prueba viviente de la frase que nos dijo el guía: “para ser feliz se necesitan dos cosas; ser positivo y tener paciencia”
Como llegamos un día de manifestaciones, el ómnibus tuvo que dar bruta vuelta…unos 40 minutos mas de lo esperado…pero llegamos al hotel. El hotel es 5 estrellas y céntrico. El centro de Katmandú es como la peor parte del borro, con un transito espantoso y las calles hecha pate o de tierra y muchos comercios uno pegado al otro.
Nos dieron una bienvenida en el hotel como si fuéramos estrellas de Hollywood, con cámaras y tragos. El hotel no pasa los estándares de limpieza de Lili y realmente parece un 3…pero considerando la pobreza extrema que hay afuera, te das cuenta por que es un 5.
Acá se vive con 300 dólares por mes pagando un alquiler. Los ríos están contaminados y el transito es imposible. No hay delincuencia mayor pero si carteles. No tienen electricidad suficiente por lo que dos veces por día hay cortes programados. Son la mayoría hinduistas por lo que no se come vaca y ellos se consideran más abiertos que la India porque las mujeres andan de jean en lugar de usar un sari.
Tienen muchos terremotos y uno grande cada 70 años…el último fue en 1934…pero dicen que uno grande que hubo al norte de la India en 2004 valió como para aliviar esta zona por 60 años más. Por este motivo las casas no tienen nunca más de 4 pisos. No hay metro ni tren porque las montañas no lo permiten.
Mucha corrupción y están tratando de crear una constitución hace como 3 años pero siguen en proceso.
25% de los ingresos viene del turismo. Un turista le da de comer a 9 personas.
La gente en los negocios es súper amable y te muestran como funciona todo aunque no compres.
Todo parece ser muy barato, 1 dólar son 88.5 rupias nepalesas y hay cosas hermosas para comprar. Una lata de coca vale 50 rupias en el hotel. Obvio que se regatea a la mitad de lo que te dicen…incluso cuando fuimos a cambiar dólares…
Lili esta de muy mal humor porque no le gusta nada…espero no contagiarme porque realmente este país me fascina y desde ya lo digo, seguro que volvería, pero con mis hermanos, no con Lili.
Besos.


Salva.-