miércoles, 25 de julio de 2012

Israel, viviendo la historia

Como empezar a describir esta tierra?

País que declara en 1948 su independencia, creación de las naciones unidas para darle alojamiento a los judíos. Con población mayoritariamente judía, conviven cristianos y musulmanes (estos últimos son pocos)

Nuestra visita incluyo dos noches en Jerusalem y dos en Tel Aviv, estas ciudades son muy distintas entre si, una es la antigua Israel, la parte histórica, la otra es la moderna, creada con la creación del estado de Israel. El país se encuentra en guerra con Palestina (lo llaman conflicto) y tiene distintas zonas de su territorio que las comparten (esto significa que Palestina gobierna pero las fuerzas de seguridad son israelies). Para ir a Belén (lugar de nacimiento de Jesús), hay que entrar a Palestina, país no reconocido como tal que se encuentra cercado por Israel (si senores, cercado, como lo que imagino era el muro de Berlin)  por ser considerado cuna del terrorismo.

Permitanme traducirles lo que entiendo de este conflicto que se cobra vidas de un lado y del otro... Básicamente lo que paso fue lo siguiente: los judíos se fueron de Israel casi en tiempos bíblicos (se fueron/los expulsaron, como sea) vinieron los árabes (Palestinos) y se instalaron en esta tierra santa (si no fuera santa no serviría para nada porque ni petroleo tiene), después del genocidio judío en la segunda guerra mundial las naciones unidas arman quilombo y crean un estado para los judíos sacandole territorios a los arabes... el resto es historia: guerra, atentados y conflictos como moneda corriente...

La guerra es latente en cada rincón, y en mi caso no podía dejar de notar, las metrallas antiaéreas en las carreteras del desierto, los aviones caza que nos pasaron por arriba de la cabeza en masada, los controles con guardias armados en los peajes, los helicópteros patrullando Tel Aviv... (la franja de Gaza esta a solo 30km de la ciudad). Mis compañeros mas religiosos quedaron fascinados con este lugar, porque pudieron ser testigos de los lugares por donde paso y vivió Jesús. Para mi es un país con una historia de guerras santas... es muy triste saber que en pleno siglo 21 existe tanta intolerancia, Palestinos y Judíos se odian, se nota en las calles, hablando con la gente: para los Israelíes judíos los Palestinos son terroristas, para los Palestinos estos son los carceleros, los que los tienen entre 4 paredes y les invadieron el territorio y con los cuales tienen que comerciar para abastecerse...
y solamente los separa un muro... es muy fuerte!!!!




La llegada a este lugar de importancia para las 3 principales religiones del mundo no es fácil, entramos por la frontera con Jordania por tierra y pasamos todos por exhaustivos controles, los cuales incluían control del origen de nuestros nombres... ojo con ser árabe si se entra a estas tierras santas... jajajaja.

Visitamos la fortaleza de Herodes y el mar muerto, aceitoso y caliente, lo cual con 40 grados no ayuda a refrescarse. Como corresponde, me puse barro por todo el cuerpo y llegue con olor a cano al hotel pero mi piel quedo super suave.




Al día siguiente, recorrimos la vía dolorosa, el Monte de los olivos, la iglesia de la natividad en Nazareth, nos mojamos en el mar Galilea, visitamos la iglesia de la multiplicación de los panes y los peces y la casa de la madre de Pedro, el muro de los lamentos... los lugares de la catequesis se volvieron lugares reales, palpables y puedo decir que se parecen mucho a lo que me imaginaba, la tierra, el agua, las flores... 





Tel Aviv no es mas que una ciudad moderna, con una rambla muy parecida a la nuestra y con mucha gente joven... Este destino también nos incluyo visita académica donde nos recibió el embajador con Yerba!!!




A modo de despedida en la salida en el aeropuerto descubrieron que llevaba un libro de Jordania en la maleta y me preguntaron desde porque lo compre hasta si alguien me habia presionado a comprarlo... jajjajaj es lo que llamo ser persecuta!!!



Próximo destino: Turquía... ultimo destino de Asia antes de empezar mi recorrida por el viejo continente... occidente allá volvemos!!!!