martes, 31 de julio de 2012

Turquía, ultimo destino en grupo, entre dos continentes

Estambul, entre compras y mezquitas


Estambul es una ciudad en la que se nota una mezcla de influencias Europeas y del Medio Oriente, de hecho es parte Asia y parte Europa y eso se nota en cada calle, no es que se vea dividida la ciudad por su arquitectura, de un lado del Bósforo todo Asia y del otro todo Europa, a ambos lados es una mezcla encantadora y armónica. 



Llegamos en el último vuelo de la noche, por lo cual pudimos disfrutar un día más de playa en la soleada y calurosa Tel Aviv.  Viajamos en Turkish y puedo decir que este vuelo lo disfrute… me toco sentarme con Ana (alguien del grupo con quien casi no había hablado) y conocimos a una Argentina Judía super macanuda, nos pasamos los nombres para Facebook y continuamos nuestros caminos.




Debo decir que los turcos no son gente amable pero la ciudad es encantadora, las callecitas chiquitas me hacen pensar en lo que será el resto de Europa. Navegamos por el Bósforo, visitamos Santa Sofía (que ahora es museo, ni mezquita, ni iglesia, aunque fue ambas), La mezquita azul (que será hermosa, pero tiene muchoooo olor a patita) y los mercados: El Gran Bazaar y el Mercado de las especias (fueron mi perdición, nunca en todo el viaje me había gustado TODO  como acá, TODO es hermoso y practico) Después de tres días de mezquitas y compras, tocaba mandar la ultima encomienda, para empezar Europa y la parte libre lo mas liviana posible (no quiero que me cobren sobre peso en el avión… veremos que pasa). En la ultima tarde en Estambul paseamos con Jona hasta la Torre Galata y me obligo a subir, porque después de gastarme toda la platilla en compras no quería pagar 12 liras solamente por la vista de la torre, debo decir que valió la pena la inversión… la vista del “cuerno de oro” es simplemente fantástica, se puede apreciar Estambul en todo su esplendor.



A la vuelta salimos a cenar con Mari y Gaston y nos quedamos disfrutando de las hermosas noches veraniegas que se parecen mucho a las uruguayas, con vientito y refrescando a la noche, un clima hermos... nada que ver a lo que veníamos acostumbrados, respirar otra vez ese aire fresco veraniego es simplemente impagable!!!!





Capadoccia, Ankara,Konya, Pamukkale y Kussadassi, muchos paisajes distintos y muuuchoooo bus.

Temprano en la mañana del día 5 partimos hacia Capadoccia, llegamos al atardecer a ver estos pueblitos hechos en las piedras de formación volcánica, según nos comento el guía esta s rocas, están en formación constante, cada vez que explota un volcán restos de ceniza quedan en la roca y las formaciones cambian… igual esto pasa una vez cada mil años así que no es que estén cambiando siempre… jejeje

 


Al día siguiente pasamos por Ankara (capital de Turquía), para visitar el Mausoleo de Aniktabir el procer de los turcos, no tiene mucho de lindo pero es como ir a Montevideo y no ver la plaza independencia así que la visita era casi que obligatoria. 

Seguimos camino a Konya que, sinceramente no tiene mas que una mezquita dedicada a los Mevlanas, unos señores que tenían una filosofía  de cultivar la paciencia... algo que todos necesitamos en estos días… jejje . El hotel en Konya estaba espectacular y tenia baños turcos así que, como corresponde, después de la cena toco probarlos… la piel queda impecable, super limpia, la verdad es una experiencia super placentera… .



Partimos al amanecer hacia las hermosas piscinas naturales de Pamukkale, en las cuales me pase la tarde bañándome y poniéndome barro blanco, el cual, supuestamente, hace bien a la piel (a esta altura me puse tanta cosa de tantos lados que mas vale que cuando llegue me digan que tengo piel de bebe...jejejej).  

Estas piscinas se formaron naturalmente y de lejos parecen que fueran hechas de nieve, pero en realidad son rocas, son las únicas en el mundo con estas características y fueron declaradas patrimonio de la humanidad…

A la noche nos esperaba  la ultima cena todos juntos porque solamente queda un día de grupo y hay gente que esta partiendo para Grecia…

El ultimo día de grupo partimos temprano y llegamos a mediodía a Efeso a visitar la casa de San Juan el evangelista, donde, segun dicen, vivió la virgen María en sus últimos días, y las ruinas de la ciudad. A unos 20 km nos esperaba la ultima ciudad con el grupo Kusadassi (desde su puerto partimos para Samos a comenzar nuestra aventura libre por las islas griegas). Kusadassi es fantástica, con una rambla que invita a caminarla de punta a punta y unas peatonales hermosas llenas de precios en euros que hacen la compras imposibles… jajjajaja




Al otro día en la mañana nos toco despedirnos en el puerto de Kusadassi de mama Sabrina, papa Yamani y los “docs” y empezar la aventura de viajar de a tres, con las Cecis. Con la mayoría de la gente del grupo viajamos a las mismas islas, así que es como si siguieramos todos juntos por un destino mas, antes de separarnos en las islas para empezar cada uno con su grupete Europa.



Se termino la etapa de grupo y la verdad la experiencia fue genial, mas allá de todos los rincones recorridos,  conocí  un montón de gente con la que no fue difícil encariñarme y con  los cuales esperamos rencontrarnos en casa (el paisito), con un montón de anécdotas de este viajecillo inolvidable.

Grecia allá vamos por tus playas y esas tan ansiadas vacaciones!!!!

miércoles, 25 de julio de 2012

Israel, viviendo la historia

Como empezar a describir esta tierra?

País que declara en 1948 su independencia, creación de las naciones unidas para darle alojamiento a los judíos. Con población mayoritariamente judía, conviven cristianos y musulmanes (estos últimos son pocos)

Nuestra visita incluyo dos noches en Jerusalem y dos en Tel Aviv, estas ciudades son muy distintas entre si, una es la antigua Israel, la parte histórica, la otra es la moderna, creada con la creación del estado de Israel. El país se encuentra en guerra con Palestina (lo llaman conflicto) y tiene distintas zonas de su territorio que las comparten (esto significa que Palestina gobierna pero las fuerzas de seguridad son israelies). Para ir a Belén (lugar de nacimiento de Jesús), hay que entrar a Palestina, país no reconocido como tal que se encuentra cercado por Israel (si senores, cercado, como lo que imagino era el muro de Berlin)  por ser considerado cuna del terrorismo.

Permitanme traducirles lo que entiendo de este conflicto que se cobra vidas de un lado y del otro... Básicamente lo que paso fue lo siguiente: los judíos se fueron de Israel casi en tiempos bíblicos (se fueron/los expulsaron, como sea) vinieron los árabes (Palestinos) y se instalaron en esta tierra santa (si no fuera santa no serviría para nada porque ni petroleo tiene), después del genocidio judío en la segunda guerra mundial las naciones unidas arman quilombo y crean un estado para los judíos sacandole territorios a los arabes... el resto es historia: guerra, atentados y conflictos como moneda corriente...

La guerra es latente en cada rincón, y en mi caso no podía dejar de notar, las metrallas antiaéreas en las carreteras del desierto, los aviones caza que nos pasaron por arriba de la cabeza en masada, los controles con guardias armados en los peajes, los helicópteros patrullando Tel Aviv... (la franja de Gaza esta a solo 30km de la ciudad). Mis compañeros mas religiosos quedaron fascinados con este lugar, porque pudieron ser testigos de los lugares por donde paso y vivió Jesús. Para mi es un país con una historia de guerras santas... es muy triste saber que en pleno siglo 21 existe tanta intolerancia, Palestinos y Judíos se odian, se nota en las calles, hablando con la gente: para los Israelíes judíos los Palestinos son terroristas, para los Palestinos estos son los carceleros, los que los tienen entre 4 paredes y les invadieron el territorio y con los cuales tienen que comerciar para abastecerse...
y solamente los separa un muro... es muy fuerte!!!!




La llegada a este lugar de importancia para las 3 principales religiones del mundo no es fácil, entramos por la frontera con Jordania por tierra y pasamos todos por exhaustivos controles, los cuales incluían control del origen de nuestros nombres... ojo con ser árabe si se entra a estas tierras santas... jajajaja.

Visitamos la fortaleza de Herodes y el mar muerto, aceitoso y caliente, lo cual con 40 grados no ayuda a refrescarse. Como corresponde, me puse barro por todo el cuerpo y llegue con olor a cano al hotel pero mi piel quedo super suave.




Al día siguiente, recorrimos la vía dolorosa, el Monte de los olivos, la iglesia de la natividad en Nazareth, nos mojamos en el mar Galilea, visitamos la iglesia de la multiplicación de los panes y los peces y la casa de la madre de Pedro, el muro de los lamentos... los lugares de la catequesis se volvieron lugares reales, palpables y puedo decir que se parecen mucho a lo que me imaginaba, la tierra, el agua, las flores... 





Tel Aviv no es mas que una ciudad moderna, con una rambla muy parecida a la nuestra y con mucha gente joven... Este destino también nos incluyo visita académica donde nos recibió el embajador con Yerba!!!




A modo de despedida en la salida en el aeropuerto descubrieron que llevaba un libro de Jordania en la maleta y me preguntaron desde porque lo compre hasta si alguien me habia presionado a comprarlo... jajjajaj es lo que llamo ser persecuta!!!



Próximo destino: Turquía... ultimo destino de Asia antes de empezar mi recorrida por el viejo continente... occidente allá volvemos!!!!



miércoles, 18 de julio de 2012

Jordania, tierra de Nabateos



Mi primer destino post Salva, lo cual significa que el blog vuelve a mis manos…

Después de una apurada despedida, porque nos dormimos, partí dejando a mi amor en Sharm pronto para retornar a los pagos…

Luego de una mañana de aduanas y controles aduaneros llegamos al reino de Jordania (atención padres: cuando vayan a nombrar a sus hijos se les solicita no elegir nombres de origen árabe, porque gracias a ellos demoramos en la frontera, a los israelitas y jordanos les resultan sospechosos)…
Jordania me  sorprendió por su historia y sus construcciones antiguas, pero sobre todo por su vinculación con la historia religiosa (que no esperaba encontrar hasta llegar a Israel), tiene la tumba de Aarón, se cree que Jesús se bautizo en las aguas del rio Jordán y son cuna de los nabateos, pueblo importante en la historia bíblica…

Paseamos por  Wadi Rum, vimos el pozo de Laurence de Arabia y nuevamente pasamos la noche en el desierto, esta vez en carpas… . El desierto Jordano no es ni parecido al de Dubai, ya qua hay formaciones rocosas muy altas, como montañas y  la arena es roja en algunas partes lo cual le da un toque distinto.


 

Antes de irme a dormir observe las estrellas desde la entrada de mi carpa VIP (pedí cambio porque la mía original estaba al lado del ruido del bailongo nocturno que se arma y necesitaba doooorrrrmiiiirrrrr). De mas esta decir que el cielo nocturno que veo no es el mismo que el de casa, no puedo identificar casi ninguna estrella,  de este lado el cielo tiene menos y solo se ve un poquito la vía láctea, aun así sigue siendo hermoso.

Día dos partimos hacia Petra, pasamos por la tumba del hermano de Aaron y luego entramos a la antigua ciudad de los nabateos, “el tesoro”, (ese edificio de la peli de indiana jones, por lo que Petra es mas conocida en nuestros días) es una estructura linda, pero al lado de todo lo que hemos visto, nada impresionante.



Lo importante a destacar es que Petra es una ciudad escondida en el medio de rocas gigantes y el llegar hasta ese lugar es lo que impacta, se accede solamente caminando, en caballo, mula o camello y es impresionante pensar que a través de esas rocas existieran hace mas de dos mil años, caminos con esculturas, casas, templos, tumbas y teatros.

Con las gurisas lo recorrimos de punta a punta  y fuimos hasta un lugar un poco alejado del resto que se llama “el monasterio” y desde allí a un mirador, la vista de las montañas rocosas es espectacular y “el monasterio” me impacto mas que “el tesoro”, porque esta intacto.





Fuimos las ultimas en llegar al hotel pero valió la pena. Próximo destino Israel…

martes, 10 de julio de 2012

Entre tumbas y templos

En la desolada ciudad de El Cairo, llegamos al complejo donde están las pirámides de Giza. Desde lejos ya se puede apreciar la grandeza de las mismas...IMPRESIONANTE.
Luego de sacarnos las entradas, los guías nos informan que hay que pagar aparte si queremos entrar en la gran pirámide de Keops y en la de Micerino. Obvio que luego de convencer a Lili, compramos entrada para las dos.
Realmente valió la pena. La gran pirámide consta de un gran pasillo que llega hasta la cámara mortuoria. No hay inscripciones ni momias; esta totalmente vacía, pero entrar te enseña toda la majestuosidad de la obra, te sumerge en milenios de historia y te llena de misticismo y quizás con esa extrania energía que ronda el lugar...
A mi parecer, esa pirámide todavía esconde algo...alguna cámara llena de tesoros o momias...aunque ya la pusieron bajo rayos X y dicen que no tiene mas nada...jaja, no les creo.
La entrada a la pirámide comenzó con gritos y luego muchos comentarios de Lili, ya que los nervios de tener claustrofobia no la dejaron callarse ni un momento...
En ninguno de estos lugares te dejan sacar fotos, incluso te hacen dejar la cámara en el ómnibus, porque cualquier tentación puede causar una multa muy cara.
La entrada a la pirámide chica fue fácil, ya que después del largo camino de la grande, esta era una papa.
Todas las tumbas que se encontraron fueron saqueadas. Los saqueadores se llevaban todos los tesoros y casi siempre dejaban a la momia intacta, por lo que las momias por lo general siempre están.
La única tumba que fue encontrada intacta en el Valle de los Reyes fue la de Tutankhamun, la cual estaba excavada bajo otra tumba ya existente y por eso los saqueadores se confundieron y no la encontraron.

El río Nilo fue quien lei dio y le da vida a Egipto. toda la civilización esta rodeando el rio. Los antiguos egipcios lo dividieron en la orilla de los vivos y la orilla de los muertos. De una lado construían los templos y las casas de los vivos con todas las plantaciones y del otro lado, solamente tumbas.

Desde Cairo nos dirigimos a Aswan para empezar a recorrer el Nilo en un crucero.
Ahi fuimos a Abu Simbel, que es un templo que estaba excavado directamente en la montaña. Luego de que construteron una presa en el nilo sur, este y otros templos quedaron bajo el agua, por lo que fue movido, piedra por piedra, a un lugar a pocos metros de su ubicacion original pero seco. Lo estraño es que despues de moverlo, por mas que hay mucha tecnologia, el sol en el templo quedo desfasado un dia... Unos genios los Egipcios...

Luego de volver del largo road trip de Abu Simbel, viaitamos un publo local y vimos sus costumbres, nadamos en las heladas aguas del Nilo y comenzamos a navegar con destino Luxor en el crucero.
Hicimos varias paradas, entre las cuales estaba el valle de los reyes, donde pudimos entrar a varias tumbas, una de ellas la de Tutankhamun. Es increible que los colores de las paredes todavia estan como pintados ayer...si alguien descubriera la formula de esa pintura, se funde Inca, ya que no hay que pintar nunca mas la casa...
Tampoco se sabe el secreto de la mumificacion. Si bien se saben los ingredientes, la receta se la llevaron a la tumba, valga la redundancia...

Finalmente llegamos a Luxor. Esplendido el templo de Karnak. Magestuosa maravilla que las fotos no le hacen justicia. Luxor esta lindo pero es la sombra de Karnak.
Del lado muerto del Nilo, anduvimos en globo. Una maravilla y mas lo disfrute porque Lili no se asusto hasta el final.
Llevaba una cajita con desayuno que, cuando aterrizamos se la termine regalando toda a unos niños del lugar.
RECOMENDABLE!

Al otro dia volamos a Sharm el Sheik para tener un descanso de estas vacaciones increibles.
Entre arrecifes, el mar rojo, piscinas gigantescas y muchos amigos, llego a su fin este gran viaje para Salvita...

Asi que ahora, a volver a casita que hay que trabajar...

Besos.

Salva.-

lunes, 9 de julio de 2012

Egipto

Mucha espectativa por este pais...mi destino mas deseado...y realmente no defraudo.
Llegamos a Cairo y realmente el calor te abrazaba. Lili estaba muuy nerviosa ya desde hace tiempo porque hay mucho lio y una revolucion importante...por lo que hasta hace poco estaba en duda si llegabamos a este destino o no...
Al final se tranquilizo porque el dia de mi cumple se voto un presidente y el pueblo quedo contento...por ahora...
Apenas llegamos se nota que es un país que esta sufriendo.
Las calles están desoladas; casi nada de turismo, miles de edificios sin terminar, mucha mugre y escombros en la orilla de la calle y mas que nada miles de vendedores desesperados por venderte algo para poder alimentar a su familia.
Sin embargo, hasta ahora puedo decir que los vendedores de acá no son peores que los de India, los cuales eran realmente molestos y babosos.

El turismo esta a su nivel mínimo por no decir nulo, por lo que en los lugares donde normalmente se hacen horas y horas de cola para poder entrar, solamente era el grupo y nadie mas.
Para entrar a la gran pirámide de Giza se venden solamente 150 entradas por día y nosotros pudimos entrar todos.

Tuvieron muchos problemas con la corrupción...parecidos a los que alguna vez tuvimos en Uruguay y quizás todavia queda alguno...por ejemplo, algunos políticos compraron terrenos a 1 dolar el metro cuadrado e hicieron barrios privados que actualmente valen 400 dolares el metro.
La policía era totalmente corrupta, por lo que la revolución era gran parte contra la policía.
Incluso en los monumentos históricos se notan los dejos de la corrupción. Los guardianes de los mismos te piden una coima para dejarte sacar fotos por mas de que esta terminante prohibido entrar con cámaras.

Con el nuevo presidente se espera que el país salga adelante nuevamente...y que salga del pozo en el que actualmente esta. Imagínense que es un país con una gran reserva de petroleo, con miles de monumentos que son patrimonio histórico de la humanidad, riqueza humana y cultural...y actualmente no vale nada, están en el fondo del pozo. No tienen dinero ni siquiera para mantener los monumentos. En una de las grandes manifestaciones que hubo en la plaza Tahrir, los revolucionarios quemaron el edificio del parlamento, el cual esta pegadito al museo nacional de Egipto, donde están muchos de los tesoros de la tumba de Tutankhamun y otros Faraones...Los guías turísticos, gente relacionada con el turismo y los arqueólogos hicieron una cadena humana rodeando el museo para protegerlo del fuego.

Se nota en las calles que la gente esta triste, pasando mal pero se ve que hay mucha esperanza luego de la revolución. Esperemos que Egipto tenga un futuro prospero como se merece.

Salva.-

jueves, 5 de julio de 2012

Dubai y Abu Dhabi

El primer dia fuimos a hacer un city tour, viajamos en barquito y fuimos a un museo donde nos mostraban como eran los Emiraties antes de ser ricos...
Fuimos a la playa y conocimos el hotel 7 estrellas por fuera...y obviamente, terminamos en un mercado...donde me compre el gorro tipico...que es una tela y un chorizo negro raro...


Todo extra moderno y caro...Muchos autos caros, taxis Lexus, muchas Ferraris y Porsches...
La gente que te cruzar en la calle es difícilmente de acá...la mayoría son extranjeros que trabajan acá.

Las autopistas son inmensas y las reglas cambian muy seguido...porque esto es una gran familia, asi que bajaron la velocidad máxima de 160 a 110 porque habían muchos accidentes.

Todo el tiempo están construyendo y no hay edificios de mas de 50 anios...salvo que tengan algún valor histórico.

En la tarde nos fuimos en camionetas 4x4 en un safari al desierto. En los primeros minutos, enterramos a la camara de fotos, ya que le entro arena y murio.Despues de un viaje de mas de una hora a toda velocidad por las altas dunas, con varias paradas programadas y un par no programadas de vomito de Lili, llegamos al campamento. Anduvimos en camello, hicimos sandboard, cenamos, vimos el baile del vientre y luego se armo bailongo hasta las 2am. Dormimos tirados por ahi y a las 5 arriba de nuevo para volver a la ciudad.






Despues de una ducha, marchamos para Abu Dhabi, donde visitamos la mezquita de marmol blanco traido de italia, que tenia la alfombra tejida a mano mas grande del mundo todo en su interior.Una belleza realmente...Mas lindo que el Taj Mahal sin dudas.
De ahi a comer a un buffet y luego a mi tan esperado Ferrari World.

Ferrari World es un parque tematico que abrio hace apenas un anio y realmente vale la pena.



Como no sabiamos cuanta cola habia que hacer para los juegos, decidimos ir al mas popular primerp, la montania rusa mas rapida del mundo...va de 0 a 240 KM/H en menos de 3 segundos y realmente se te va la piel de la cara para atras...una maravilla.
Cabe destacar que fue la primera vez que me subia a una montania rusa, asi que estaba cagado hasta las patas, pero hay que afrontar los miedos...y que mejor que afrontarlos con la mas rapida?

Lili no se animo a subir a esta montania rusa grande pero si subimos a una mas chica...
Despues habia muchas Ferraris, muchos simuladores, varios juegos 4d...muy lindo el parque...realmente muy disfrutable.
Volvimos al hotel a las 11 de la noche y quede muerto en la cama.



Al otro día nos levantamos temprano y nos fuimos a la playa. Realmente un plato, el agua cristalina pero muy caliente...divina playa. no aguantamos demasiado el calor, así que tipo a las 11 volvimos al hotel y fuimos a mandar la encomienda...en el correo, Lili se hizo de un amigo Africano que muy amablemente nos llevo al Emirates Mall, en su auto recién comprado. El flaco era administrados de 11 empresas en Africa y Dubai y dijo que cuando el fue por primera vez, nadie lo ayudo, por eso el decidió ayudarnos. UN MAESTRO!

En ese shopping compramos la cámara nueva. Una Panasonic sumergible...para que no nos pase lo mismo en Egipto...que también tiene mucha arena... Vimos una pista de sky, que estaba muy linda pero estaba lleno de ninios, por lo que decidimos no entrar.

Nos tomamos el metro hasta el Dubai mall, el shopping mas grande del mundo, vimos una fuente de aguas danzantes que estuvo increíble, luego recorrimos un poco el mall (imposible recorrerlo todo) y fuimos al acuario, que estuvo brutal.
Nos tomamos un taxi al hotel y llegamos a las 11.30...justito para dejar las valijas para irnos a Egipto.

La despedida de UAE fue realmente sorpresiva... La sala VIP del aeropuerto tenia un water automático que cambio mis planes a futuro... nada mas...

Salva.-

martes, 3 de julio de 2012

Emiratos Arabes Unidos

Yo pensaba que Brasil era "lo mas grande del mundo"...pero ahora me di cuenta que ese lugar es Dubai...

Imaginense que tiene un record guiness por tener tantos record guiness... Muy fuerte

Realmente fue muy fuerte la impresion de venir de la India y otros paises re pobres a esta mega ciudad...

Apenas bajas del avion, te abraza el calor... 46 grados como nada.
Es una cuidad construida totalmente en el desierto....donde no habia nada mas que arena.
Una ciudad extra verde, mantenida totalmente por riego artificial. Cada arbol tiene riego por abajo... Para esto utilizan un 40% de agua reciclada y lo otro agua potable. Tienen la planta desalinizadora mas grande del mundo para abastecer a la ciudad entera.

Hay un hotel 7 estrellas, el edificio mas alto del mundo, la mezquita con la alfombra mas grande del mundo, 3 islas artificiales con forma de palmera y una con forma de mundo, etc etc.

Puro lujo y consumismo. Lo llaman el paraiso de las compras, porque no hay impuestos. Igual es mas barato USA...

Todo este lujo fue creado gracias al petroleo...sin embargo esta sustentado por el turismo y el comercio.

Aca los Emiraties se dedicaban a cultivar perlas y datiles... Pero un dia encontraron petroleo y supieron usar la plata. EUA tiene el 7% de la reserva de petroleo del mundo. Los que mueven la batuta aca son los Emiraties. Son mas o menos 1 millon en todo el pais. Dirigidos por un jeque en cada ciudad... Aunque el que manda mas es el jeque de Abu Dhabi.

Entre ellos se protejen y si uno de los Emiraties necesita plata para pagarle la universidad a los hijos, pide una entrevista directa con el jeque. Es como EL PADRINO.

Dubai se declaro en banca rota hace un par de años, pero el jeque de Abu Dhabi les pago todas las deudas... Es mas, un dia todos los Emiraties se despertaron, y tenian todas las deudas pagas por un jeque de Abu Dhabi que murio en 2004. Ellos se sacan el sombrero e incluso se les cae un lagrimon cuando hablan de el, porque era muy caritativo.

Los hombres pueden tener hasta 4 esposas y tienen que mantenerlas a todas por igual. Una casa para cada una... Y el jeque de Dubai tiene 22 hijos. Se van de vacaciones todos juntos y los medio hermanos llaman a la madre del otro TIA.

Las mujeres andan todas tapadas por eleccion propia. Ni siquiera se sacan el trapo negro para comer...

Esta es la introduccion para que se entienda como cambio nuestro viaje...
Realmente sorprendente lo que hace la plata...

Salva.-