sábado, 26 de mayo de 2012

Hanoi

Volamos desde Da Nang hasta Hanoi en un vuelo de 1 hora por Vietnam Airlines. Todo perfecto...
Hanoi es la capital de Vietnam, sin embargo no es la ciudad mas poblada, ya que tiene 6 millones de habitantes y Ho Chi Minh tiene 9 o 10...

De cualquier manera el relajo en el transito es increíble, aunque ya nos estamos acostumbrando al mismo y somos parte de ellos...la ley es: "hay que cruzar a prepos y te tiene que chupar un huevo si vienen 2 mil motos, un camión o un helicóptero". Ellos manejan muy despacio y siempre frenan o te esquivan. En las rutas el máximo es 80km/h y en la ciudad 40 o menos...y respetan porque hay chanchos por todos lados...aunque según nos dijeron, son coimeros...


El metro cuadrado de terreno en la capital puede llegar a costar hasta 50 mil dolares, los autos son los mas caros del mundo (serán mas caros que en Uruguay?) y acá se nota que este país socialista es en realidad capitalista por donde lo mires.

Todo es privado, pocas cosas son gratuitas y por lo general, igual te cobran algo.
Los autos que hay acá no son basura como los que tenemos en casa, todos son caros y de marcas reconocidas, por ejemplo Lexus, Rolls Royce, Porsche, etc. y los duenos son los ricos...los que que les cobran alquileres a los pobres. Las clases están bien diferenciadas. Por lo general la gente tiene el negocio en el frente de su propia casa. Los alquileres son caros, a un promedio de 100 dolares por mes...hay que tener en cuenta que el salario promedio son 1200 dolares anuales...sin embargo el desempleo es menor que en Uruguay, ya que tienen solo 2%... Acá trabaja cualquiera, aunque sea vendiendo fruta en la calle.
Las mujeres también trabajan. y cuando se casan, se tienen que ir a vivir a la casa de los suegros SIEMPRE, para poder cuidarlos cuando son viejos. Si hay varios hijos varones, el primogénito es el encargado de cuidar a los padres.

Los comerciantes regatean aunque no lo necesiten, SIEMPRE. Te das cuenta que lo disfrutan, se ríen, te lloran y si le seguís la corriente quedan contentos.
La gente es re bien, no les sentís olor, la mayoría son muy humildes pero de buen corazón y es muy fácil sacarles una sonrisa...mas que nada a las mujeres.
No hablan mucho ingles, por lo que resulta difícil comunicarse...pero nos hacemos entender.
Tienen muchas frutas raras, las comidas son picantes, comen perros, gatos y ratas y las mujeres andan con tapabocas y muy cubiertas todo el día...porque acá cuanto mas clara es tu piel, mayor es la belleza.

Parece que la gente no tiene rencor contra los Yankees porque ellos ganaron la guerra y los Yankees perdieron, y según lo que pude averiguar, los que quedaron resentidos fueron los Yankees...tanto así que hay un nombre para eso: Sindrome de Vietnam
Uno de los guías (Viet) es veterano de guerra. Estaba en un batallón antiaéreo y dice que derribaron un caza Yankee, que el piloto se ejecto y que lo persiguieron y lo mataron. También contó entre lagrimas que perdió un hermano en la guerra.

Me encanta Vietnam, me encanta la gente y seguro que volvería por mas.

Salva.-




3 comentarios:

  1. Lilyyy... Salvaaaa. Vayan por mas!!! Que hermoso "cuento" para leer y disfrutar. Todas las historias, culturas, experiencias q estan contando son brillantes. Y lo lindo y bueno de esto es que parece que lo estuvieramos viviendo con ustedes.
    Que alegria me da saber que estan disfrutando a pleno de ese viaje q tanto soñaron, o que tanto soño Lily y vos pudiste empezar a soñar junto a ella.
    Me sigo maravillando con sus historias. Sigan asi. Y no se olviden de abrir bien los ojos!!!!

    Los quiero mucho.
    Besos
    Gaby

    P.D Mañana les leo esto a pa y ma asi les doy la posibilidad de que comenten.

    ResponderEliminar
  2. dice mami: sp. sigan disfrutando y no se pierdan nada. los quier mocho. mama. besos

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el resumen Salva! Yo también quedé impresionada...
    Un beso xa Lili!

    ResponderEliminar