sábado, 12 de mayo de 2012

China Milenaria, Gigante y Moderna

Beijing

El avión salio con retraso de Chicago por el clima (no voy a aburrir con esto, pero me asusta volar y 13 horas de vuelo mas una de espera adentro del avión en Chicago no ayudaron…)
Bueno volamos para adelante en el tiempo siguiendo la nocha, por lo tanto todo el 7 de mayo lo pasamos arriba del avión.. pasamos por arriba de Alaska, del polo norte y de sibera… jejej re exótico!!(es común para cualquiera que haga el vuelo, pero para mi es exótico)

Llegamos a las 23:50 del 7 de mayo a Pekin, ni bien salis de la manga del avión hay un detecto de seguridad que no es para ver si traes metales y para tomarte la temperatura, parece que si tenes fiebre te dejen en cuarentena!! ( ta estos chinos la rompen) despues de ahí aduanas y guaaaaauuuu el aeropuerto es gigante!!!!
Tomamos un tren super moderno, que habla y caminamos un monton hasta ir a buscar las maletas, la verdad muy bien diseniado para el turista, imposible perderse ahí adentro, levantamos las valijas y ahí nos estaba esperando uno de nuestros guias Alex, un chino que vivio en cuba y se caso con una cubana, no era feo el chinito comparado con el resto (jajajajaj)…
La ciudad de noche es espectacular, muy iluminada, gigante por donde la mires..Chicago un poroto al lado de esto…

Nos contaron de camino al hotel que hay 1.300.000 millones de chinos, tienen el poder de tener gente y lo saben , el cuentito de que si saltan al mismo tiempo pueden mover el mundo, también lo saben!!! Jajajaj la rompen de verdad. Llegamos al hotel tipo a las 12 de la noche y entramos por el costado, hay una especie de toque de queda que despues de las 23:00 no dejan entrar turistas a ningún lado si no tienen permiso del gobierno, gracias a que vamos con el grupo, no tenemos que preocuparnos por estas cosas, la agencia se ocupa de todo..

Nos alojamos en la habitación 1802 (pongo el numero para los timberos, por las dudas jejejej) espectacular la habitación y la vista, no nos podemos quejar, nos acostamos porque al otro dia llegaba el grupo, entonces como la gente caia a medida que avanzaba el dia los que llegamos de chicago la noche anterior queríamos aprovechar el dia y pasear por nuestra cuenta y eso hicimos fue super divertido…

Dia 1 en Beijing (ese es el nombre chino, Pekin es en ingles) nos juntamos los 9 yoruguas y salimos al templo de Lama que le habían recomendado a Pelu, Analia y Rosi otro de los guias el dia anterior con instrucciones de como llegar al subte y todo, estuvo re bueno!!!!

Salimos en seguida despues de desayunar, mapa en mano (en chino) y a caminar para encontrar la entrada del subte. La ciudad se organiza en anillos y nosotros estamos en el tercero,  el centro es el primero… imaginen 9 uruguayos caminando por las calles de Beijing mirando carteles para los costados para encontrar la estación del tren, despues de caminar como 20 cuadras llegamos, mucho chino había por todos lados... bajamos y despues eramos 9 tratando de entender como sacar el ticket de subte, que te recorre todo Beijing por 2 yuanes (algo asi como 6 pesos nuestros) ni que hablar que las distancias son re distintas a las nuestras, no la ciudad tiene 200 Km de diámetro (o sea como si Montevideo llegara hasta colonia y punta del este para los costados y me esta faltando uruguay para el sur para cubrir el diámetro de Pekin , las dimensiones todavía no me entran en mi cabecita). A las patadas y despues de razonar los 9 lo logramos!!!!!! Era muy gracioso ver a los chinos sacándonos fotos (despues nos dijo el guía que les llamamos la atención porque somos narizotas, tenemos narices mas grandes que ellos, ni que hablar de la mia, no)  El subte tiene flechas para que la gente entre por los costados y salga por el medio y como hay taaaannntttaaa gente parece que se amontonaran, pero en realidad respetan las flechas, no como nosotros que al no entender, la primer subida fue tipo empujeeeeeeeennnnnnnn y subimos…   Ahhh lo voy a repetir varias veces, pero deben saberlo, los chinos son sucios y huelen muy mal, especialmente amontonados como hormigas en el subte…. Jejeje Despues de tres conexiones de subte, entender que lo que parece desorden es orden y que los chinos nos miren todo el tiempo y sin disimulo, llegamos al templo de Lama… es re mistico y típico de lo que esperaba de la cultura china, incienso por todos lados y mucha gente rezando por todos lados, en realidad el templo no es como una iglesia, tienen varios lugares de rezo y muchos budas distintos y cada uno le reza al que quiere…

Despue de ahí nos fuimos  a la china mas moderna a una peatonal ...  Pequenio detalle, en china el transito es super desordenado, los semáforos, si bien es lo que mas se respeta no se respetan del todo asi que los chinos simplemente se tiran delante de los autos y estos muy adecuadamente les frenan arriba no sin antes tocar bocinazo… es increíble que no hayamos visto un solo accidente de transito, es como darles la libreta a un mono dársela a un chino mas o menos..

Bueno, por la peatonal parece que circulaban motos y algún que otro bus turístico de los chiquitos eléctricos, La peatonal Dunyong, es pintoresca y con muchos centros comerciales gigantes ahh y en el medio tiene una iglesia cristiana en la cual se estaban sacando fotos 2 parejas distintas de novios..
Despues de mucho caminar volvimos al hotel a encontrarnos con el resto del grupo que a estas alturas ya había llegado… increíble volver a ver a tanta gente que hacia tiempo no veíamos, pero estábamos tan muertos que comimos en un Kentuky Fried Chicken (KFC) y nos caimos rendidos, maniana teníamos que empezar la excursión con el grupo…

El dia 2 comenzo temprano con el desayuno saludando a todo el mundo, nos fuimos en el primer bus y llegamos a la Plaza tiananmen, la verdad es una plaza que tiene el congreso atrás, la ciudad prohibida a la derecha y el museo enfrente, nos sacamos la foto grupal y nos fuimos a la ciudad prohibida (se llama asi porque durante las dinastías chinas no se dejaba entrar a estos muros a la gente del pueblo ya que ahí vivía y trabajaba el emperador) la ciudad prohibida ahora es abierta al publico, pero los salones de los costados y las oficinas y recamaras del emperador no se pueden visitar, con el propósito de conservarlas, asi que se miran de afuera… Es impresionante!!!

La ciudad prohibida tiene a la entrada la foto de Mao, el padre de la china moderna, los chinos lo adoran por mas de que a mi criterio se mando unas cuantas macanas….

Despues de ahí comimos comida nuestra en un restaurant occidental (que aca es exótico, obviamente) y de ahí nos fuimos al templo del cielo, es hermoso y supero pintoresco, la vista desde el templo es impresionante se ve clarito el contraste de la china milenaria con la china moderna, en crecimiento, abierta al mundo…
La diferencia y lo que para mi hizo mas pintoresca la visita es que el templo del cielo tiene mas jardines en la ciudad prohibida no hay jardines para que cuando vigilaran no se les escondieran intrusos atrás de las plantas.. jejejje re perseguidos los chinos!!

Otra cosa de la ciudad es que no tiene muchos arboles y la polucion del aire se ve en las calles, de los 4 dias que pasamos en Pekin, ni uno vimos el cielo celeste que tanto nos gusta, parece que los chinos no lo ven nunca, por lo tanto la ciudad tiene un tono gris todo el tiempo por mas que no este lloviendo ni feo, eso no esta bueno y la hace una ciudad no tan agradable…

Hoy nos llevaron a visitar un sitio de perlas chinas, eran hermosas y como aca todo el regateo trate de negociar con una de las chinas y casi me echa, en un momento me dijo la lleva o no la lleva, si no la lleva ya esta jajajjaajaj la sauqe de las casillas, ta, al final me compre un anillito hermoso con una de estas perlas color rosadito que vi como la sacaban de la ostra.. estuvo bueno, pero afecto mi presupuesto…
Despues de ahí nos fuimos a un show de acobracia china, de cansancio casi se me cerraban los ojos, pero estuvo d++++. En un momento había como 20 chinas chiquitas arriba de una bicicleta, sin mencionar que son de goma, se doblan para todos lados… Parece que este circo es especial porque la gente se cria para ser actriz/actor de circo, la flexibilidad que tienen en el cuero es impresionante!!!

El dia 3 corresponde al de la visita a la gran muralla, para ir tenemos que salir de la ciudad y tener mucho tiempo viajando  como 2 horas…  Para describir lo que se siente estar en la muralla tendría que estar escribiendo 3 dias, simplemente maravilloso, espectacular, único, te invade la historia, te transporta a otros tiempos, te asombra el solo hecho del paisaje alrededor, que la estructura haya durado lo que duro es simplemente increíble (aunque vale mencionar que para que la visiten los turistas, Badaling, parte de la muralla que visitamos, es restaurada) Llegamos hasta el punto mas alto y despues de ahí simplemente nos matamos sacando fotos y nos maravillamos con la vista… Subir no es pavada, hay que caminar y subir escalones empinados, en un momento caminas literalemente inclinado para adelante, no queríamos bajar, pero las visitas tenían que seguir, asi que tratando de no rodar bajamos despacito…

El bus en el que veníamos se quedo sin frenos asi que mientras lo arreglaban nos fuimos con ceci en otro…

Despues de ahí teníamos un viajecito de dos horas hasta el mercadillo de la seda que se convirtió en uno de 3, a todo esto me estaba haciendo pis y se armo brutoooooooo embotellamiento, que aca son comunes , la gente se baja de los autos u miran para adelantes, un chinito de un taxi que iba adelante siguió caminando y yo a punto de hacerme pis… bueeeeno, despues de 3 horas por fin un banioooooooooo (imanginen mi alivio, ejjeje)

El regateo esta d++++++, empece comprando un reloj por rolex por 30 yuanes (unos 90 pesos) y despues  que entre en calor no me paraba nadie, nos juntábamos entre 3 o 4 uruguayos y hasta que no les sacábamos el precio que queríamos no pagábamos…
Les explico como funciona la cosa aca, la gente te quiere vender a toda costa, entonces te llaman amigoooooo (saben 3 o 4 palabras en ingles o español pero se hacen entender para venderte) ahí entras te dice que quieren como 1000 yuanes por algo de marca imitación y vos no podes pagarlo mas del 10 por ciento del precio que te dicen, si les decis un precio muy bajo te echan y te dicen tacanio, si no te empiezan a bajar el precio, lo que me divertí no tiene nombre, y ellos también se divierten porque se nota que te putean en chino pero se rien, es obvio que te pelean por deporte, es el arte de comprar aca… y para mi es fantástico…Ahhh el teatro de la compra termina con el comprador yéndose y el chino diciendo ok come, for you, ok…
Las mejores frases: finito, last Price for you, ok 10 more, you come halfway, give your best price… la rompeeeennnnnnnnn

Beijing se termina y nos vamos a Xi’ An, como ultima anecdota, bajamos de la habitacion con Ceci y los chinos chantas, tras de que bajabamos tarde porque nos habiamos dormido un poquito nos hicieron lio porque cayeron unas gotitas del pantalón negro que destinio sobre la alfombrita “blanca” (no tan blanca a mi gusto) del banio y nos querían cobrar unos 80 yuanes, le peleamos a la china a morir, nosotros en ingles y español y la guía traducia… estuvo buenísimo y como no podía ser de otra manera no pagamos nada, la guian se canso de pelear y nos dijo vamos y nos fuimos jejejjeje

Xi’An

El vuelito fue un mambito… y me rompieron la valijita, asi que de vuelta Nieves, la guía me tuvo que acompaniar a hacer otro reclamo.. ennn finnnn re divertido que reclamamos y nos dieron otra valija en seguida, igual como son chantas me querían dar una valija mas chica y les reclame unas mas grande, asi que por mas que yo me quería traer las dos valijas me hicieron dejar la valija mia vieja y rotita y cambiar todo para la mas grande y nueva… Feliz Sali con mi valijita…

La guía Yan es una ternura, es de nuestra edad y esta como todo el tiempo preocupada por todo, se nota que le gusta hacer las cosas bien.

La primer visita fue al templo de la oca salvaje, parece que un monje cruzo  a india a buscar las raíces del budimos para llevarlas a china y a la vuelta casi muere de hambre en el desierto y una oca le senalo donde estaba el agua de ahí la pagoda.. no mucho mas para contar es un templito donde viven monjes que los visitan turistas, de ahí nos fuimos a la muralla de Xian, la verdad al lado de la china ni comparación, esta claro, la particularidad de esta es que esta completa y rodea lo que para nosotros seria la cuidad vieja, la muralla corresponde al primer anillo de la ciudad, otra ciudad china que se organiza en anillos…
Xi ‘ An  repunta mi imagen de china , hay mas arboles… llegamos al hotel y planchamos, estábamos muertas…

El dia 2 tiene programado la visita a los soldados de terracota, primero fuimos a una fabrica y despues a los soldados!!!! Estuvo d++++, es como que 2200 anios de historia de envuelven… de las 4 fosas de excavación la mas impresionante es la primera, que es la que tiene todos los soldaditos parados, el ejercito. La tumba del emperador no esta en el lugar que visitamos esta mas lejos a un kilometro y medio y no se visita, en realidad se sigue excavando el lugar ahora se ven unos 1200 soldados, calculan que bajo tierra puede llegar a haber unos 18.000 soldados… imanginen eso!!!
El punto alto del dia fue cuando con Ceci volvimos a la tumba uno para negociar soldaditos de recuerdo… nos hacíamos la que sacábamos fotos y mirábamos lejos como para que no nos molestaran y despues le peleamos el precio a muerte..hasta conseguir pagar lo que queríamos a lo ultimo le peleábamos por yna diferencia de $15 uruguayos, era risorio, le gritábamos al chino como si fueramos chinas… estuvo d+++, despues nos aplaudieron un poquito nuestros compañeros porque llegamos un poquito tarde…. Jejejjeje
De ahí tuvimos el dia libre, asi que decidimos salir a caminar para conocer un poco mas la vida local, la mayoría del grupo se fue al barrio musulman (otro mercado), pero con ceci no queríamos visitar otro mercado o sea que salimos las dos, caminamos un rato y nos encontramos con Guille, y ahí justo estaban en la misma que nosotras Carla y Vivi asi que salimos los 5 a caminar por Xian… es impresionante lo distinto y alucinante que se ve una ciudad cuando la caminas, vale totalmente la pena… era re comico tratarnos de hacernos entender para comprar una crema enjuague para vivi, las chinas unas capas, porque como aca somos “analfabetos” no podíamos leer que era shampoo, que crema enjuague y que crema para el cuerpo y las chinas solamente hablaban chino, asi que imposible…. A fuerza de senas y de abrir y oler los tarros pudimos comprar crema de enjuague!!!!! Todo una hazaña!!!, despues seguimos por las calles y vimos unas chatitas re lindas con formita china y yo quería asi que como le hacíamos entender al chino mi talle, el chino un show!!! Me escribia los talles en chino, asi que recurrimos a la calculadora para mostrarle los números y como no tenia terminamos senalandole la caja con el talle, fue muy comico y consegui las chinelitas chinas!!!

Volvimos al hotel, llegamos y nos dormimos, mañana salimos para Shangai
Los chinos dicen que Pekin es la china del presente, Xian es la del pasado y Shangai la del futuro, asi que China del futuro, ultima ciudad que visitamos de China, alla vamos!!!!

Shangai

El vuelo impecable, Hanai airlines re recomendable, cuando el avión va bajando ponen musiquita china y te muestran videos de Shangai y justo antes de que el avión empieze el ultimo descenso, cuando el capitán saluda la tripulación se pone en formación al costadito del pasillo y se inclina hacia adelante en señal de agradeciemiento, las chinitas mozas eran re chinitas lindas asi que la imagen fue muy pintoresca, hasta puedo decir que disfrute esa parte del vuelo…

Al llegar al aeropuerto se nota el cambio de estar en la china del futuro, muy linda,muy pintoresca  y occidental, creo que por eso nos gusto.. Ah hhh y o me acostumbre al olor a chino o aca no hay… me inlino por lo segundo…

La guía que nos toco es una genia, es super divertida y te matas de la risa, el rio de Shangai se llama Putong, la bahía Guampu y la rambla Malecon, pero la china lo pronunciaba de tal manera que imagínense lo que decía… jajajajaj muyyyyy gracioso y lo haci a propósito para que nos riéramos, y se mataba de la risa con nosotros, la verdad la pasamos barbaro.

Shangai es un respiro de lo oriental en china, una cosa impresionante es la modernidad de la ciudad, es todo re lindo, a primera vista me hizo acordar a Chicago, pero despues se nota la influencia de las distintas culturas, es uncreible todo lo que se ve, barrios chinos, franceses, lugares que según dicen se parece a New York (les confirmo mas adelante…) todo super lindo, la verdad es espectacular, la rambla me hizo acordar a la de chicago, es muy parecida pero con barquitos chinescos jejeje!!!
Llegamos con lluvia y nos fuimos a caminar por la rambla, se escucho un por fin!!! Todos extrañábamos el agua parece… la bahía esta super buena, asi que felices de la vida… caminamos y despues de ahí nos fuimos a un crucerito por la bahía, Flor, la guía nos hizo colarnos una capa de verdad la tipa, la rompe!!!!
La bahía de Shangai tiene la particularidad que ves dos chinas, de un lado los edificios modernos y del otro los contruidos a finales del siglo 19 por los ingleses, porque este fue un puerto ingles… es muy pintoresca y llamativa, nos encanto!

Subimos tipo avalancha y fue genial!!!

El dia siguiente nos esperaba una aventura  en el templo del buda de jade y tren bala!!!!!

Me encanto el tren bala, es impresionante cuando llegas a los 431 km por hora, viajamos 30 km en 7 minutos, y nos paso otro tren lado por al lado, que no nos dio ni para asustarnos se sintion un toc y listo había pasado, tuve la suerte de “verlo” (no es que se vea es un pasaje de colores y se termino, jejej). Pensar que con este tren bala llego a la casa de la abu en 7 minutos, porque no harán uno en nuestro Uruguay, según nuestra guía los alemanes inventaron la tecnología y la están probando en china.. jejjejeje

A la noche fuimos al barrio francés, un lugar muy pintoresco con callecitas que imagino serán igual a las europeas, tomamos una cerveza entre 6 porque era muy caro todo, pero al lugar había que ir.
Este es nuestro ultimo dia en China, que la verdad es muy distinta a lo que esperaba, no solamente en lo arquitectónico y cultural, sino también en la gente. Se va el primer país de destino con el grupo y seguimos rumbo a …